Monday, May 13, 2013

Premios Max 2013 (Teatro) - En un instante...


Supongo que igual que alguno de vosotros, esta noche he aprendido un poco (de teatro) con los Premios Max. Entre discursos y actuaciones, mi mente se ha evadido por un momento y he visto como la Asociación Nacional de la Música Estatal convocaba los premios anuales de nuevas creaciones musicales.



Dichos premios estaban divididos en múltiples categorías: música de cámara, música solista, música folclórica, música fúnebre, música sacra, música coral, música orquestal, música electrónica, premios de gestión musical, premios honoríficos,... Además también existían modalidades de música para el teatro (Max-Musical), música para el cine (Goya-Musical), entre otros tantos premios para los intérpretes, grupos y como no, para los numerosos géneros musicales (in?)clasificables.


Asimismo, durante esta gran Gala Musical retransmitida por RTVE (dada su gran importancia - de interés general?), dicha Asociación comunicaba en directo los diferentes compositores galardonados con nuevos encargos de composiciones musicales para el año venidero. Además, comunicaba la obtención de más ayudas para ampliar la formación de nuevos creadores, asegurándose de este modo un contínuo arroyo de riqueza creativa tanto para el Estado, como para el arte y en definitiva, (cerrando el círculo?) para la sociedad, la cual se reeducaba con esta nueva cultura.


Mi imaginación me ha permitido ir más allá y también he visto a representantes gubernamentales (y cómo no, a comisionados de nuestra S¡¡G!!¿¿A??E), los cuales hacían relucir sus dialécticas para el público (en general?) y para los creadores músico-contemporáneos, (o debería decir músico-actuales?).


Por último, además, en ese justo instante, también he visto cómo las Editoriales y Sellos Discográficos más suculentos se sumaban a la iniciativa y facilitaban (in live/en vivo) nuevas creaciones y grabaciones digital-musicales, añadiendo más premios y publicaciones de obras sin otro fin que el de hacer constatar (en fotocopias y mp3?) nuestro gran patrimonio (artístico?)-musical-(cultural?) para que quedase reflejado en un gran archivo estatal. El patrimonio musical de todos nuestros actos y escenas (operística/os?) para la prosperidad(?).




Por un momento he visto a tantos y tantos músicos juntos fusionados en un acto de defensa conjunto. Sin prejuicios, sólo por la cultura que ellos producen. Por la causa que les ha llevado tantas horas de su vida y juntos para...





Todo eso ha sido por un momento.

"Sin quejarse. Sí se puede." En la gala decía (alg)uno que a su vez le había enseñado su maestro: "Es lo que... (hay?)"


Si has llegado hasta aquí, comenta, comparte y reflexionemos. Espero que después de todo, algún día pasemos a las (luces-cámara-) acción(es?).

Pere Vicalet
http://facebook.com/perevicalet

No comments:

Post a Comment